Universidad de Medellín

/Universidad de Medellín
Universidad de Medellín2019-08-02T22:12:19+00:00

    Presentación del señor rector de la Universidad de Medellín, Dr. Néstor Hincapié Vargas

¿Cuáles considera que son las principales fortalezas de la institución?

La Universidad de Medellín ofrece formación integral a través de programas académicos pertinentes y otorga títulos propios en los niveles de pregrado, maestría y doctorado. Nuestra Universidad se destaca por ser incluyente, ofrecer matrículas diferenciales y lograr un alto índice de equidad en la formación de sus estudiantes, a partir del desarrollo de currículos dirigidos a la solución de problemas de la sociedad.

El desarrollo de la investigación y el crecimiento sistemático de los resultados y productos de investigación reflejan el trabajo de los profesores con formación de alto nivel en doctorado y maestría quienes, en conjunto con los estudiantes, llevan a cabo investigaciones de carácter interdisciplinario con clara orientación hacia la innovación, lo que consolida el relacionamiento universidad-empresa-Estado-sociedad.

Apoyamos el emprendimiento con la destinación de un fondo de $ 2.000 millones de pesos, cuya gestión se desarrolla a través de la Unidad de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial.

Contamos con un amplio y hermoso campus verde que se constituye en el escenario ideal en el que se practican actividades deportivas, artísticas y culturales, coordinadas por la División de Bienestar Universitario y Desarrollo Humano y encaminadas a contribuir a la formación integral de toda la comunidad universitaria. Nuestra ubicación es un valor agregado en sí mismo, pues se encuentra en la ciudad de Medellín, conocida en el país y el mundo como uno de los climas más agradables para vivir; el acceso al campus es fácil por estar vinculado al sistema de transporte masivo de la ciudad, a través de rutas de buses y la estación metroplús Universidad de Medellín, lo que facilita de manera ostensible el desplazamiento de la comunidad universitaria a las distintas zonas de la ciudad.

Nuestra política de sostenibilidad ha permitido desarrollar el proyecto Campus vivo, cuyo objetivo es contribuir a que la Universidad de Medellín sea sostenible a través de directrices para prevenir, mitigar, corregir, eliminar o compensar los impactos socio – ambientales de manera incluyente, participativa y financieramente viable. Las líneas que trabajamos con campus vivo son: medio ambiente, gobernanza, equidad de género y gestión del conocimiento.

La Universidad de Medellín es una corporación sin ánimo de lucro, en la que por disposición de sus fundadores obtienen la calidad de miembros todos aquellos egresados, graduados de cualquiera de sus programas de pregrado.


¿Por qué es más conocida?

La Universidad de Medellín es conocida por contar con acreditación en alta calidad, por parte del Ministerio de Educación Nacional, mediante un proceso voluntario ante el Ente gubernamental. Además, por la acreditación de alta calidad de 12 de sus programas de pregrado y la oferta de 5 doctorados, 46 maestrías, 62 especializaciones, 31 pregrados y 1 tecnología. Lo anterior respalda la excelencia académica de nuestra oferta de formación y el reconocimiento de la sociedad y el Estado colombiano respecto de la calidad en el desarrollo de los procesos académicos y administrativos de la Universidad.

Somos una Institución privada con filosofía fundacional incluyente, lo que se ve reflejado en una comunidad universitaria diversa, que acoge estudiantes de todas las condiciones socioeconómicas; por lo tanto, ofrece tasas de matrículas competitivas, respecto de otras universidades de la ciudad y el país, tanto en el nivel de pregrado como en el de posgrado. El ambiente universitario es agradable y valorado por los estudiantes que ven en él no solo la combinación de naturaleza y academia, sino la dotación adecuada de aulas y laboratorios necesarios para desarrollar una formación integral y armónica.


¿Qué instalaciones y servicios destacados ofrece?

Los espacios destinados al deporte y la recreación son generosos e invitan al disfrute del tiempo libre dentro de las instalaciones universitarias.

El Teatro de la Universidad de Medellín, Gabriel Obregón Botero, es el más grande de Colombia y el único de estas características en una institución de Educación Superior en nuestro país. Por ello, se constituye en un escenario perfecto para la realización de espectáculos y eventos y se perfila como el Teatro de mayor calidad y avances tecnológicos en nuestra ciudad; cuenta con una acústica inigualable, excelente dotación y visibilidad desde cualquier punto de la sala. Reconocido como referente cultural, académico y corporativo de la ciudad de Medellín, con 1.702 localidades, es el espacio ideal para diferentes manifestaciones artísticas como la música, la danza, el teatro, así como para el desarrollo de eventos empresariales y académicos.

Para conocer más sobre la Universidad de Medellín, visitad su página web: http://www.udem.edu.co/

MÁS INFORMACIÓN